domingo. 13.04.2025

La empresa de moda Prada anunció este jueves la adquisición del 100 % de la firma Versace por 1.250 millones de euros, informó la marca italiana.

La compra de Versace, del grupo Capri Holdings, tendrá un valor de 1.250 millones de euros y está sujeta a ajustes al cierre de la operación, concretó la marca italiana en un comunicado.

"Nos complace dar la bienvenida a Versace al Grupo Prada y abrir un nuevo capítulo para una marca con la que compartimos un compromiso inquebrantable con la creatividad, el cuidado del producto y una sólida herencia cultural", explicó el presidente y director ejecutivo de Prada, Patrizio Bertelli.

Bertelli destacó que Prada "está preparada y bien posicionada para escribir una nueva página en la historia de Versace, aprovechando los valores del Grupo y continuando con confianza y rigurosa determinación".

La operación, que se abonará en totalmente efectivo, pretende afianzar a la compañía resultante como un gran grupo de lujo de origen italiano en un momento en el que las débiles perspectivas económicas ha golpeado al sector.

El acuerdo para esta operación reaviva así las esperanzas de crear un líder del lujo "hecho en Italia" después de que muchas otras marcas de moda familiares acabaran en manos francesas, suizas o estadounidenses

"Dentro del grupo Prada, Versace mantendrá su ADN creativo y su autenticidad cultural, beneficiándose al mismo tiempo de la fortaleza de la plataforma del grupo, incluidos los conocimientos industriales y la experiencia desarrollada en procesos minoristas y operativos", resalta la marca en la nota.

Por su parte, John D. Idol, presidente y director ejecutivo de Capri Holdings, hasta este jueves  propietaria de Versace, aseguró en un comunicado que ahora estaban interesados en ampliar su grupo con las marcas Michael Kors y Jimmy Choo para impulsar su "potencial de crecimiento a larga plazo".

"Versace es una icónica casa de moda italiana de lujo, fundada hace 46 años por Gianni Versace y desarrollada bajo la visión creativa de Donatella Versace. En los últimos seis años, hemos logrado un progreso considerable en el reposicionamiento de la marca, priorizando su legado de lujo y su excepcional artesanía", dijo.

"Confiamos en que el Grupo Prada es la empresa ideal para liderar a Versace hacia su próxima era de crecimiento y éxito", añadió.

El interés de Prada en adquirir Versace llevó el mes de febrero a la marca a evaluar el estado de sus cuentas para valorar una compra finalmente anunciada este jueves.

Sobre el acuerdo de compra, Prada especificó que la adquisición por valor de 1.250 millones de euros (unos 1.375 millones de dólares) se prevé "sobre una base libre de efectivo y deudas".

A su vez, "la contraprestación final en efectivo se determinará al cierre de la operación, teniendo en cuenta los ajustes basados en el capital de trabajo y la posición financiera neta".

Asimismo, "el valor indicado incluye un valor significativo de pérdidas fiscales que pueden trasladarse al ejercicio siguiente", y "Capri Holdings financiará ciertos costos relacionados con la transacción".

Versace registró pérdidas económicas en los últimos tiempos, en medio de una crisis de la moda de lujo que Prada ha logrado ir capeando.

La transacción fue aprobada tanto por los consejos de Administración de Prada SpA como Capri Holdings, y se espera que el cierre de todo el proceso sea en la segunda mitad de 2025. Esta está sujeta "a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas", concluye Prada.

Prada compra Versace por 1.250 millones de euros