Los precios industriales cerraron el ejercicio 2021 en la Región de Murcia con un incremento anual del 51% en comparación con 2020, 3,8 puntos más que la variación interanual registrada en noviembre, lo que supone el mayor aumento anual en la tabla histórica de la comunidad, fijado en 2003.
Los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que la energía acaparó la mayor subida de los precios industriales en la comunidad murciana, con un incremento del 103% en 2021, que fue del 6,6% en diciembre respecto a noviembre.
Mientras, los bienes intermedios aumentaron su precio en un 12,8% (1,7% mensual); los bienes de equipo subieron un 10,1% (-0,9% mensual) y los bienes de consumo un 8,3% (0,8% mensual).
En España, los precios industriales tuvieron un aumento anual del 35,9%, casi cuatro puntos más que en noviembre, lo que supone una subida récord nunca vista desde que arrancara la serie, en enero de 1976, y confirma que la tendencia al alza se aceleró en el último trimestre del año, con repuntes todos los meses superiores al 30%.
La energía es el factor que explica que el índice de precios industriales (IPRI) se disparara en diciembre, ya que se encareció un 95,9% respecto al cierre de 2020 -también la tasa más alta registrada en los últimos 46 años-, debido fundamentalmente a la electricidad.
La tasa anual aumenta en diciembre respecto a noviembre en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Canarias, Baleares y Asturias, con subidas de 21,1, 20,0 y 19,0 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores aumentos se registran en País Vasco, Andalucía y Castilla-La Mancha, con subidas de dos y seis décimas en las dos primeras, y de 1,2 puntos en la última.