martes. 24.09.2024

España ocupa el quinto lugar de los países europeos donde el sector logístico tiene un mayor peso en el PIB, con casi un 7%, y sólo por detrás de Bélgica, Países Bajos, Polonia y Alemania, según el informe 2023 de la patronal UNO.

Entre las ventajas competitivas de las que dispone España, el estudio destaca el crecimiento del impacto del sector en el PIB nacional.

Lo argumenta por los indicadores como el incremento del empleo en el sector, el aumento de las mercancías transportadas o la mayor disponibilidad de suelo destinado a superficies logísticas.

Todas estas circunstancias, según UNO, "hacen pensar que la importancia del sector en relación al PIB va a mantener la curva de crecimiento de los últimos años".

El estudio refleja, asimismo, la eficacia de las cadenas de suministro a nivel global, pues puntualiza que España es el país que ha experimentado un mayor incremento desde 2010 (7,57%) y ha pasado del puesto 26 al 13 en el mundo.

La situación de pleno empleo en el sector logístico frente a la elevada tasa de paro en España constituye, indica el documento, una "oportunidad inmejorable" para orientar a los trabajadores hacia la logística "si se aplican planes de formación especializados".

España, tercera en suelo 'prime'

España también destaca, según el informe, por la disponibilidad y el precio del suelo potencialmente destinado a instalaciones logísticas.

Este aspecto es considerado como "clave" y relanza a España como resultado de la escasez de oferta en las zonas más cotizadas de los principales países europeos y su consecuente aumento de precio.

La escasez de suelo, recuerda UNO, limita la capacidad de crecimiento de un país, "debido a que este sector es intensivo en metros cuadrados".

Concretamente, España se sitúa como el tercer país con mayor disponibilidad de suelo en zona 'prime', solo por detrás de Francia y Alemania, con 1.545.000 de metros cuadrados disponibles.

Madrid, Cataluña y Andalucía, a la vanguardia

Madrid, Cataluña y Andalucía son, por este orden, las tres regiones más competitivas en el ámbito logístico.

En las dos primeras regiones, el precio del suelo es el mayor obstáculo con tarifas por encima de los 350 euros por metro cuadrado, si bien Madrid se ve favorecida por el tejido productivo, su tasa de actividad, las infraestructuras y la política fiscal muy favorable para la inversión.

Tras estas tres autonomías, le siguen en el ránking de competitividad, por este orden, Aragón, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Murcia, Canarias, Navarra, Asturias, Baleares, La Rioja, Cantabria, Ceuta y Melilla, y Extremadura.

El presidente de UNO, Francisco Aranda, concluye que el informe de 2023 "constata el enorme potencial" logístico de España y sus comunidades autónomas, que a su juicio surge como resultado de una combinación de factores geográficos estratégicos, infraestructuras aún por explotar, puertos y aeropuertos de calado internacional, empresas a la vanguardia de la innovación y un capital humano "muy cualificado”

Murcia, en la mitad del ranking de competitividad logística por comunidades