Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han aplazado la concentración prevista para este jueves ante las instalaciones de Exolum-CLH en el Valle de Escombreras (Cartagena) para protestar por la "especulación" de las compañías petroleras, que repercute en los altos costes de producción de los agricultores y ganaderos.
Estas asociaciones han explicado que suspenden "provisionalmente" el calendario de movilizaciones, que comenzaba con esta concentración, por, entre otros motivos, las "altas temperaturas estimadas en las horas previstas para la protesta o la sensibilidad social ante el riesgo de incendios".
Además, Asaja, Coag y UPA han asegurado que, desde el anuncio de estas protestas por el "comportamiento especulativo" de las petroleras, se ha producido un "tímido, pero continuado, descenso" del precio de los carburantes.
Por ello, han anunciado que van a estar "atentos" a la evolución de los precios y a la actuación de los órganos de control gubernamentales, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para impedir el incremento especulativo de los precios.
En función de todo ello y tras la temporada estival, estas organizaciones analizarán la situación y decidirán si reactivan las movilizaciones.
Asaja, Coag y UPA han denunciado el "abusivo" encarecimiento de los carburantes, motivado por los "comportamientos especulativos" de las principales petroleras, que controlan la actividad de refino, además de buena parte de la distribución y comercialización de carburantes.