jueves. 09.05.2024

La ciudad de Murcia ha acogido un encuentro empresarial organizado por la Asociación del Progreso de la Dirección (APD) en torno a las operaciones corporativas de las empresas. El evento contaba con el soporte y la participación de Deloitte, CaixaBank y Garrigues, al que asistieron más de 100 empresarios y directivos a las ponencias y mesas redondas.

La bienvenida la dio Tomás Fuertes, presidente de APD en la Región de Murcia, para dar paso a Miguel Ángel López Mateo, socio del departamento mercantil y codirector del área de alimentación en Garrigues. Miguel Ángel hizo un amplio repaso sobre las claves a tener en cuenta en las operaciones, lo que demandan los clientes y los principales objetivos que se plantean a la hora de afrontar la compra o adquisición de una empresa.

Enrique Egea, socio responsable de Deloitte en la Región de Murcia, moderó una mesa redonda sobre el punto de vista del CFO en las operaciones corporativas, con la participación de José Miguel Carretero, CFO de Symborg, José María Leal, subdirector general de Secom y Javier Arribas, Socio responsable de Financial Advisory de Deloitte en Com.Valenciana y Región de Murcia.

Según citó Deloitte sobre las perspectivas de crecimiento del Mm&Aa, “los directivos españoles mantienen su idea de seguir creciendo y diversificando negocio. Aunque continúan apostando en paralelo por la transformación digital y la sostenibilidad, la idea de crecimiento inorgánico está en sus agendas. Si bien 2023 ha arrancado con niveles de actividad más moderados, desde Deloitte nos mostramos optimistas con su desarrollo en los próximos meses gracias a la evolución positiva de los servicios, el sector exterior y el empleo. También a la liquidez, situada en niveles récord, la calidad de los equipos directivos, la fortaleza del tejido empresarial de nuestro país y la solidez de las carteras de Private Equity, con numerosos ejemplos de calidad en un momento óptimo para rotar si las dinámicas del mercado soplan a favor”.

Borja Cotoner Macaya, executive director en CaixaBank, moderó una mesa sobre private equity, en la que participaron Carmen Álvarez-Novoa Pérez de Ayala, directora de Queka Real Partners, Ignacio Olmedo, director de inversiones de ProA Capital y Borja del Olmo, socio de Avior.

A la jornada también asistieron Olga García Saz, directora territorial de de CaixaBank en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y Juan Jesús Lozano, director de la Región de Murcia de CaixaBank. Este último
expresó que "el evento organizado por APD es de máximo nivel, y gracias a él, hemos podido enriquecer nuestra visión sobre operaciones corporativas a través de los verdaderos protagonistas, las empresas y los fondos de inversión";. "Es una realidad que Murcia está en el epicentro, a nivel nacional, de este tipo de operaciones, añadió Lozano.

Juan Bolea, socio del departamento fiscal de Garrigues, moderó una mesa redonda en torno al punto de vista del directivo, en la que participaron Gerardo Yagüe, socio director de Deloitte en C.V. y Región de Murcia; Felipe Pulido, director comercial de Banca de Empresas en CaixaBank para la C.V. y Región de Murcia; Antonio Cánovas, presidente ejecutivo de Canovas Invest y José Ramón Jara, CEO de Natveg.

Estamos en un escenario de elevada incertidumbre, algo que complica los modelos de inversión y obliga a generar valor por otras vías. Ahora más que nunca, un buen directivo marca una diferencia significativa en el retorno de la
inversión. La palanca del management es clave, así como la flexibilidad en este escenario tan cambiante.

Según los datos publicados en el Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, la Región de Murcia es una de las regiones españolas preferidas por los inversores. Tiene una posición geoestratégica única en el Arco Mediterráneo, es un polo de atracción de inversiones que generan empleos y, por lo tanto, riqueza y futuro.

En el sector primario, la Región ofrece oportunidades de inversión y expansión en toda la cadena de valor. En el secundario, Murcia ha conseguido las dos mayores inversiones industriales jamás realizadas en España (Repsol y SABIC), y en el terciario, es una de las comunidades que mejores oportunidades de inversión ofrece.

El tejido empresarial de la Región de Murcia es único, con una capacidad de innovación, emprendimiento, expansión y esfuerzo realmente excepcionales. El único límite para el desarrollo, la creación de riqueza y bienestar social será el que la propia sociedad murciana y su tejido empresarial se fijen y, sin ninguna duda, la Región está llamada a ser uno de los motores del desarrollo de España en las próximas décadas.

La jornada fue clausurada por el director general de economía, estrategia y contratación centralizada de la Región de Murcia, Nicolás Gonzálvez Gallego. Destacó la implicación del gobierno regional en el mundo de la empresa y la intención institucional de aunar a todos los agentes en favor del crecimiento de la economía de la región con políticas favorecedoras en todos los sectores.

Los principales Fondos de Inversión se citan en la jornada de la APD en Murcia