La Comunidad impulsa la creación de modelos de negocio 5.0 entre los ingenieros de la Región de Murcia y, en este sentido, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic), con el apoyo de la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info); el ayuntamiento de Cartagena e Integralia Energía, ha puesto en marcha el proyecto ‘Smart Industry 5.0’, que permite capacitar a jóvenes perfiles técnicos y potenciar la creación de empresas emergentes (startups) enseñando estos modelos de negocio.
El director del Info, Joaquín Gómez, inauguró este lunes la sesión inicial del programa, donde señaló que “esta iniciativa pionera de emprendimiento y capacitación es un punto de encuentro en procesos de adaptación al nuevo paradigma de la Industria 5.0, que se alinea perfectamente con la Estrategia Regional Industria 5.0 y la Estrategia de Emprendimiento C(i*EMP)”.
El programa ‘Smart Industry 5.0’ está dirigido a estudiantes, egresados, trabajadores y desempleados de perfil técnico, emprendedores en general, que quieran potenciar sus competencias tecnológicas, diseñar nuevos modelos de negocios 5.0 o acelerarlos, potenciando la inclusión de las tecnologías 5.0. Por una parte, persigue capacitar a jóvenes ingenieros y perfiles técnicos para constituir los nuevos ‘Recursos Humanos 5.0’, capaces de apoyar la transformación digital de las industrias regionales. Por otra parte, permitirá desarrollar y acelerar modelos de negocio, basados en los retos industriales propuestos por las empresas industriales de la Región.
Las acciones de este proyecto son muy diversas y tendrán una duración de dos meses, aproximadamente. Principalmente, se resume en un itinerario de emprendimiento y capacitación intensivos en tecnologías 5.0, con aplicaciones directas y muy importantes dentro de la industria, la empresa y los servicios. Se abordarán tecnologías como el big data, ciberseguridad, drones, realidad virtual y aumentada, metaverso, blockchain, impresión 3D, robótica e internet de las cosas. La metodología tendrá un formato híbrido. El cupo máximo del itinerario es de 20 participantes y el plazo de preinscripción está abierto hasta principios de diciembre.
La iniciativa está financiada por el Fondo Feder, el Info y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) del ayuntamiento de Cartagena y, en esta primera edición, cuenta con el patrocinio de Integralia Energía, mediante la aportación de un premio en metálico para el mejor modelo de negocio 5.0 presentado como caso de uso para la solución del reto o retos propuestos para la industria patrocinadora.
Gómez subrayó que “el pilar central del programa es el emprendimiento, pero su valor añadido es la capacitación de los participantes en las tecnologías innovadoras que están revolucionando los procesos productivos actuales”. Añadió que “el objetivo es que a través de esta cualificación surjan más startups que aprovechen las oportunidades empresariales y profesionales que derivan de la nueva era de transformación digital, y concretamente del nuevo paradigma ‘Industria 5.0’”.