Los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades en el segundo trimestre y en la Región de Murcia fueron del 7,5%, frente al 7,8 de media nacional, informa el INE.
Las mayores subidas de precios se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (10,3%), Aragón (9,9%) y Andalucía (9,5%). Y las menores, en Castilla–La Mancha (5,3%), Illes Balears y Extremadura (6,2% en ambas).
La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2024 aumentó un punto y medio, y se situó en el 7,8%.
Por tipo de vivienda, la tasa anual de la vivienda nueva subió 1,1 puntos, hasta el 11,2%. Se trata de la tasa anual más alta desde el tercer trimestre de 2007.
Por su parte, la variación de la vivienda de segunda mano se situó en el 7,3%, con un aumento de 1,6 puntos respecto a la registrada el trimestre anterior.
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.