El Puerto de Cartagena se muestra imparable. Las cifras del primer semestre de 2022 ratifican el crecimiento exponencial que está experimentando la infraestructura portuaria, así como, su poder de competitividad frente a otros puertos del país.
El balance de cuentas de enero a junio de este año arroja unas cifras históricas que no se obtenían desde 2005 y pone en valor el trabajo constante que realiza la Autoridad Portuaria por situar al Puerto de Cartagena entre los más rentables del sistema portuario español. Concretamente, en el primer semestre de 2022, la cifra de toneladas movidas superó los 18 millones (18.255.795). Aproximadamente un 18% más que el mismo período del ejercicio anterior.
La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, considera que “el resultado de estos últimos meses demuestra que estamos en el camino, que el esfuerzo que está realizando todo el equipo de la Autoridad Portuaria está dando sus frutos y, más aún, teniendo en cuenta, que todavía arrastramos las secuelas de la crisis sanitaria”. Por ello se reafirma en que “me siento muy orgullosa de todos los profesionales que me acompañan en esta trayectoria”.
El primer informe semestral de 2022 detalla que la importación de mercancías sigue liderando la actividad portuaria con 13,5 millones de toneladas, destacando los graneles líquidos como principales protagonistas de este crecimiento exponencial. En su conjunto, el crudo, el fuel-oil y el gas natural han alcanzado unas cifras de 14,3 millones de toneladas. Lo que se traduce en un incremento del 18,64% respecto al primer semestre de 2021.
Al alza también han ido los graneles sólidos aumentando su importación en un 16,85%, (3,4 millones de toneladas movidas) con la descarga en el Puerto de Cartagena de cerca de 1,5 millones de toneladas de cereal que, durante los primeros meses del año, procedieron de Ucrania y, a raíz de la crisis bélica, ha comenzado a venir desde otros mercados alternativos.
La presidenta de la APC explica que “el cereal sigue generando muy buenas cifras gracias, en primer lugar, a que nuestros agricultores y ganaderos fueron muy previsores y concentraron las importaciones en los primeros meses del año pero también a que no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos establecido relaciones comerciales con otros mercados en auge como Estados Unidos, Alemania, Brasil o Francia”.
El clínker y el cemento también han aprobado el semestre con nota. En total se han importado 100.000 toneladas más que en 2021 (60%) gracias, sobre todo, a la fidelización de tráficos con distintos puntos geográficos de España e Italia y a las nuevas alianzas con Argelia pero, principalmente, con Turquía.
“Aquí también ha sido importante el hito que establecimos este año con la conexión de Escombreras con el centro peninsular gracias a la autorización especial que Adif otorgó a la empresa manchega Cementos El Tajo. Esto nos está permitiendo diversificar los tráficos y, en este caso, transportar clínker desde el Puerto de Cartagena a diferentes puntos de la geografía nacional”, detalla Muñoz. La presidenta adelanta además que “dados los buenos resultados que estamos teniendo con esta operación, estamos trabajando en operativas similares para el tráfico de contenedores al centro peninsular mientras que terminamos de impulsar la línea ferroviaria desde el muelle de Escombreras”.
Las exportaciones de ganado vivo también siguen en aumento. Este primer semestre, crece un 67,30% con la exportación de 455.000 cabezas de ganado. A este respecto, Muñoz recuerda que “suspendimos los acuerdos de exportación con Argelia por el elevado precio de las materias primas y compensamos la exportación de bovino y ovino con la apertura de nuevos mercados procedentes de Arabia Saudí, Egipto, Libia, Jordania y Líbano”.
Con respecto a la entrada de cítricos por el Puerto de Cartagena, durante este 2022 se ha experimentado un crecimiento del 500% con la llegada de 25.000 toneladas frente a las 4.200 recepcionadas del año anterior. Esta actuación garantiza su consumo durante todo el año ya que se complementa la producción (sobre todo durante los meses de verano), con mercancía procedente del Hemisferio Sur. Crece el tráfico con Sudáfrica y, desde la Autoridad Portuaria, se establecen relaciones comerciales con Argentina.
En materia de cruceros, un total de 1.122 buques han hecho escala en Cartagena a lo largo de este semestre del año, casi un centenar más que el mismo intervalo del pasado ejercicio, con especial presencia de embarcaciones de lujo. Todo ello motivado por la extensa labor comercial realizada por la Autoridad Portuaria para la captación de nuevas navieras y fidelizar las ya existentes.
El crecimiento en el tráfico de aerogeneradores (18,65%), así como, en el transporte de mercancía en contenedores (15,57%) también destacan en el informe semestral.
La Autoridad Portuaria sigue apostando por impulsar la actividad de las empresas de la Región ofreciendo el Puerto de Cartagena como herramienta estratégica para ganar en competitividad, eficiencia y sostenibilidad. Con este propósito la APC, junto con la consejería de Agricultura, ya ha visitado más de una treintena de empresas principalmente agroalimentarias, con el fin de establecer alianzas de colaboración y crecimiento.
Recientemente eran las compañías TMC y AMC Natural Drinks Group las que elegían el Puerto de Cartagena como aliado estratégico para la internacionalización de sus productos. La primera de ellas, con el envío de 2.500 toneladas de tableros de madera a Egipto y la segunda, con el transporte de 3,6 millones de litros de naranja tropical exprimida procedente de Brasil.
Además, según los recientes datos publicados por Puertos del Estados, el Puerto de Cartagena afianza su posicionamiento dentro del sistema portuario español, reafirmándose como el primer puerto destacado por volumen de importaciones y el cuarto en tráfico portuario por delante de Tarragona, Bilbao, Huelva, Las Palmas, Castellón y Gijón.