El Gobierno regional reclamó esta martes en Bruselas “que se tengan en cuenta las particularidades del campo de la Región de Murcia" en la hoja de ruta agraria de la nueva Comisión Europea. Así lo expresó la consejera de Agricultura, Sara Rubira, tras mantener un encuentro con el nuevo comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen.
Un encuentro que se produjo en el marco de la inauguración de las II Jornadas UE Agri-Food Days que corrió a cargo de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
Europa inicia una nueva etapa “que esperamos sirva para dar voz a los profesionales del campo y legislar para favorecer su actividad, que termine con los recortes y las trabas, y que dé soluciones a aquellos problemas que amenazan al sector en los últimos años”, explicó la titular de Agricultura.
Rubira reconoció “las buenas intenciones del nuevo comisario, quien ya ha anunciado que en los primeros cien días de mandato desarrollará su visión para la agricultura y la alimentación, contemplando la adaptación de la PAC, la promoción de la sostenibilidad y la garantía a los agricultores de percibir unos ingresos justos, además de avanzar en la simplificación de la burocracia, el impulso del relevo generacional y el fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
La consejera defendió “un sistema alimentario equitativo, sano, respetuoso con el medio ambiente y competitivo, introduciendo no solo criterios medioambientales, sino también económicos y sociales”, algo para lo que “la Región de Murcia puede ser una gran aliada ya que tenemos mucho que aportar, convertida por méritos propios en la Huerta de Europa y principal proveedor de alimentos de calidad a los mercados internacionales”.
“Somos una tierra en la que el 85% de los regadíos están modernizados, por encima de la media nacional que ronda el 50%; que reutiliza anualmente más de 115 hectómetros cúbicos en agricultura; que invierte en investigación e innovación para poner en manos de los agricultores variedades más resistentes y de excelente calidad; y con un compromiso medioambiental más que demostrado con la aplicación de medidas que reducen el consumo de agua y fertilizantes”, trasladó la consejera al recién elegido Comisario.
“Pero la amenaza del avance de la desertificación y los riesgos que ello conlleva para mantener la producción alimentaria y el relevo generacional es también sin duda otro de los grandes retos a los que se enfrenta la PAC en el futuro, por lo que también es necesario que las futuras iniciativas de la Comisión, en materia de resiliencia hídrica y reparto equitativo de los recursos hídricos, garanticen todas las demandas existentes y concretamente al uso agrícola”, añadió.
Rubira concluyó reiterando “el absoluto compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con sus agricultores y ganaderos, a los que seguiremos defendiendo y ayudando, trasladando su voz a Bruselas y reivindicando el papel que se merecen en el debate del futuro del sector agrario en Europa”.