La Manga y el Mar Menor agrupan el 49% del total de plazas alojativas con las que cuenta la Comunidad, 11.540 y 26.903, respectivamente, entre hoteles, apartamentos turísticos, campings, albergues y alojamientos rurales, y alrededor del 50% del total de turistas que recibe la Región.
Estas cifras las puso de relieve la consejera de Turismo, Carmen Conesa, en la inauguración del curso de verano ‘Turismo en el Mar Menor, presente y futuro’, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y el ayuntamiento de Los Alcázares.
La consejera destacó las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional para poner en valor este destino, como planes de sostenibilidad turísticos en destino, campañas de comunicación, eventos deportivos náuticos y gastronómicos, celebración de fiestas y festivales, campañas de sensibilización de escolares y población local, etc.
Carmen Conesa explicó que el Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032 “contempla una estrategia integral basada en el reposicionamiento de la oferta turística regional a través de la rehabilitación y la revitalización de los destinos”. A este respecto, se han propuesto planes de sostenibilidad turística en destino para cada uno de los municipios de la Costa Cálida, incluidos los del Mar Menor, a los que se añade una Actuación de Cohesión entre Destinos, vertebradora de todo el litoral y correspondiente al Plan Nacional ‘Sol y Playa-Turismo Azul’.
“Se impulsa así la renovación de estos destinos, su oferta turística, la modernización de sus infraestructuras y la mejora de su competitividad, garantizando la sostenibilidad del modelo turístico. Todo ello, mediante un proceso coordinado con el Estado y las entidades locales, y la participación del sector privado”, concluyó la consejera.