Empresarios y Gobierno regional han constituido una Mesa de Trabajo para aprobar un Plan de Rescate a la Hostelería, cuyas conclusiones deben estar aprobadas lo antes posible, según han señalado el presidente Fernando López Miras y el presidente de CROEM, José María Albarracín, tras la reunión mantenida en San Esteban y a la que asistieron también los dirigentes de Hostemur.
Estas medidas pasan, entre otras, por habilitar una línea de crédito a fondo perdido para que los hosteleros puedan cubrir las pérdidas por el cierre de sus establecimientos durante los 14 días que se ha decretado su cierre. También se contemplan acciones encaminadas a otro tipo de ayudas a los alquileres o a nuevas líneas de financiación. En las próximas horas un equipo técnico de Gobierno y empresarios deben concretar el resto de medidas y las cuantías, para que se aprueben en un próximo Consejo de Gobierno.
López Miras empezó su intervención advirtiendo que la actual situación es inasumible; Afrontamos la etapa más dura de la pandemia en la Región de Murcia. No podemos normalizar la muerte", dijo, recordando las últimas 16 personas fallecidas por coronavirus en la región. Insistió en que las medidas adoptadas en la hostelería se han decretado para evitar la propagación del virus y evitar el colapso de los hospitales.
También reconoció que la hostelería no transmite el virus, es más, dijo que "ellos son víctimas de esta pandemia", pero recordó que muchos de los contagios se producen cuando la situación se relaja en los locales y la gente se quita la mascarilla. "Son medidas duras pero que se han adoptado en otras comunidades autónomas y en otros países. Se hacen para evitar la muerte de los murcianos".
El presidente también criticó al Gobierno central por no disponer de un plan estatal para salvar a este sector. Miras reconoció que "de nada servirá cerrar un bar si en el psio de arriba hay una fiesta sin cumplir las normas. Necesitamos de la responsabilidad de todos".
FRENTE COMÚN CON CROEM. La constitución de este plan de choque ha contado con la colaboración de la patronal CROEM. Su presidente José María Albarracín se mostró satisfecho por los términos en los que se había producido la reunión y por los pasos dados en la búsqueda de soluciones urgentes para el sector.
Albarracín, no obstante, reconoció que la situación no es buena para nadie, pero debemos hacer todo lo posible para establecer esas líneas de crédito y liquidez, de asesoramiento y financiación a los hostelerosnque les permita salvar su actividad. Vamos a remar todos en la misma dirección- dijo-. "Hoy se han acercado posturas y está claro que hay que hacer lo que sea necesario para salvar al sector".
El presidente de los empresarios dijo que a estas medidas se deben sumar los ayuntamientos de la región, para complementar otro tipo de políticas y concretó las siguientes que ya ha trasladado a la Federación de Municipios de la Región de Murcia:
1. Reducción o exoneración del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
2. Exención total de tasas de recogida de basura, alcantarillado, etc. al menos durante el primer semestre de 2021.
3. Exención total de la tasa sobre uso de terrazas, punto básico para la subsistencia de la hostelería, durante el primer semestre de 2021.
4. Agilización en la tramitación de autorizaciones y licencias municipales.
5. Preparación de un plan de promoción del comercio y la hostelería para contribuir a su recuperación.
Por último Albarracín ofreció al presidente Miras las oficinas de farmacias de la región para descongestionar a los centros de salud para realizar test y de esa manera descargar de trabajo al resto de profesionales sanitarios.
Tanto Miras como Albarracín tuvieron palabras de recuerdo para el empresario murciano Manuel Torres (MTorres) fallacido este jueves en Pamplona, del que destacaron su legado.