El comité técnico Covid ha acordado solicitar autorización al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que se pueda usar el certificado Covid-19 tanto en ocio nocturno como en celebraciones, a fin de poder permitir en interiores un aforo del 100% con las mismas condiciones que las exigidas hasta ahora. Esta es una posibilidad a la que se pueden acoger los locales para completar el aforo total, pero en caso de no hacerlo estará vigente la limitación de aforo actual al 75%.
Esta petición se ha formulado en reiteradas ocasiones al Ministerio de Sanidad para que se aplicara a nivel nacional, pero no se ha obtenido contestación al respecto.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del comité, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, expuso que el certificado “es una herramienta muy eficaz y fiable que podemos aprovechar para garantizar una mayor seguridad y protección en otras actividades y servicios”.
Por otra parte, se mantienen una semana más las medidas vigentes, que pueden consultarse en la web de murciasalud.
Pedreño informó de que ya se ha superado el 88% de la población inmunizada contra el coronavirus, con 1.153.717 personas con pauta completa, e insistió en que se vacunen aquellas personas que, por distintos motivos, aún no lo han hecho, ya que “la inmunización es un gesto de solidaridad, seguridad y protección de la salud”.
En este sentido, recordó que los puntos de vacunación de la Región se están reorganizando. Se empezará a vacunar de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, en el Jardín del Salitre de Murcia, que sustituye al punto de vacunación masiva del Estadio Enrique Roca (Nueva Condomina).
Durante octubre se mantendrán los puntos masivos de Lorca y Cartagena. Además, continúa la campaña de vacunación en los centros de salud, donde también comenzará la administración de vacunas frente a la gripe, que se iniciará con las personas mayores de 70 años, a quienes también se administrará la tercera dosis contra la Covid-19.
Niveles de alerta
De acuerdo a las cifras epidemiológicas de toda la semana, la Región se mantiene en un Nivel de Alerta 1-Bajo. A nivel municipal, Lorca, San Javier y Totana se encuentran en un Nivel de Alerta 3-Alto.
En cuanto al resto, 11 municipios se sitúan en nivel de Alerta 2-Medio (Abarán, Águilas, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Archena, Cartagena, Pliego, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y La Unión), y el resto, 31 municipios, en Nivel 1-Bajo.