La explanada del Puerto de Cartagena acoge la jornada ‘Smart Tourism’, organizada por la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria de Cartagena y en la que se pone al alcance de empresas y asociaciones del sector turístico local, las herramientas tecnológicas desarrolladas por las empresas de la Región.
La jornada ha sido inaugurada por la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, y por el presidente de la Autoridad Portuaria, Joaquín Segado, quien ha destacado la importancia de organizar este evento en el Puerto de Cartagena por la estrecha relación que la institución tiene con el sector.
Como ejemplo, ha destacado la triple escala de cruceros que este jueves atrae a la ciudad a más de 3.500 turistas. Esta triple escala es una de las tres previstas este mes de octubre a las que, según Segado, hay que sumar “tres dobles escalas y una cuádruple”.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha señalado que “este mes, llegarán a la Región por el Puerto de Cartagena 45.500 turistas que van a disfrutar del patrimonio, a recibir servicios de empresas turísticas, a comprar en comercios y consumir en la hostelería”. Segado ha añadido que este tipo de jornadas sirven para “mejorar la calidad y los servicios que prestan las empresas del sector” y para que conozcan los últimos avances en innovación turística para aplicar en la gestión de sus organizaciones y utilizar herramientas de última generación que les permitan ser más competitivos.
Durante la jornada Smart Tourism, diferentes expertos han abordado temas como las TICs en el sector turístico, el perfil de turista digital, destinos inteligentes o la transformación digital. Las ponencias se han complementado con diferentes espacios expositivos donde habilitadores 4.0 han puesto a disposición de los asistentes los desarrollos tecnológicos aplicados al sector turístico.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que la cita “supone una oportunidad para todos los agentes que de una u otra forma estamos implicados en el sector, podamos escucharnos, aprender, crear sinergias y avanzar para aprovecharnos de las herramientas que ya tenemos a nuestro alcance y adelantarnos y estar preparados ante las nuevas tendencias y los retos de futuro en el sector turístico”. Ha añadido que para seguir siendo competitivos “es fundamental la profesionalización del sector en todos los ámbitos para crecer en calidad, ofrecer mejores servicios y seguir siendo un destino atractivo para los turistas”.