El Instituto de Fomento (Info) ha acelerado la participación de ocho empresas del mármol en diversos eventos feriales en Las Vegas y Miami, con el apoyo del Centro Tecnológico del Mármol y la asociación sectorial Marsa, a fin de captar clientes en mercados diferentes a los perjudicados por la invasión rusa de Ucrania y las potenciales dificultades que se deriven en mercados adyacentes a la zona del conflicto.
“Es difícil saber en estos momentos el impacto y la duración que la invasión de Rusia puede tener un sector tan necesitado de estabilidad como es el de la construcción, por no hablar de que tendrá repercusiones directas en otros mercados adyacentes del Este de Europa, de ahí que necesitamos con urgencia buscar mercados que, a la vez que alternativos, tengan estabilidad y capacidad de crecimiento, como es el caso de Estados Unidos”, señaló, Joaquín Gómez.
La actividad, que será dentro de unas dos semanas, tendrá una doble vertiente. Por un lado, un evento de ‘networking y B2B’ a celebrar en Miami la primera semana del próximo mes, en la que participarán arquitectos y prescriptores del canal ‘contract’ de la zona de Florida, y por otro lado, una segunda etapa en la feria Coverings, una de las más importantes de Norteamérica, en este caso con prescriptores, en Las Vegas.
De este modo, y de manera novedosa, se combinan dos enfoques: la comercialización a través del canal ‘contract’ (prescriptores de grandes proyectos de decoración en Miami) y el contacto con importadores y distribuidores de piedra natural en Coverings (Las Vegas).
El tejido empresarial regional está compuesto por un total de 379 empresas dedicadas a la extracción, corte y tallado de piedra en la Región de Murcia, que genera unos 700 puestos de trabajo directos, que junto a las actividades de extracción de piedra ornamental, con unos 300, suman alrededor de 1.000 trabajadores directos. Esto supone el 1,5% de la industria regional. El 90% de estas empresas están localizadas en la zona del noroeste de la Región.
En cuanto a las exportaciones regionales, las ventas en 2021 supusieron 22,4 millones de euros. Los principales clientes fueron Francia en primer lugar, con valores hasta los 10,4 millones de euros; China, con 3,5 millones de euros; y Marruecos con 1,1 millón de euros. A EEUU se exportó 1 millón de euros, un crecimiento del 30 por ciento con respecto al ejercicio precedente.