Los empresarios de la construcción de la Región de Murcia calculan que los costes de las obras se han incrementado de media entre un 25% y un 30% desde el pasado mes de junio por el aumento de los precios de los materiales, la subida de la electricidad, el gas y los carburantes y la escasez de algunos suministros.
Así lo ha defendido este lunes el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, que ha cifrado en un 300% el incremento del precio de la madera desde el pasado mes de junio, en un 299 el de el acero y en un 265% el del petróleo, por citar algunos casos extremos.
Hernández y miembros de la federación se han reunido este lunes con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, para trasladarle la situación “dramática” por la que atraviesa el sector y pedir que se recalculen los precios de las obras públicas, que suponen un 25 por ciento del total del trabajo de construcción.
En respuesta, López Miras ha anunciado anunció, como respuesta a una de sus principales reivindicaciones, que “el Gobierno regional adoptará mañana mismo en su Comisión de Secretarios Generales el acuerdo de actualizar los precios de todos los proyectos de obra antes de sacarlos a licitación, para que se adapten a la situación del mercado actual".
La inestabilidad actual de los mercados, ha dicho, ha llevado a que haya que paralizar obra pública y también a que numerosas licitaciones se hayan quedado desiertas porque las ofertas de las administraciones no llegan para cubrir los costes de los trabajos.
Por eso, ha exigido que se revisen los precios en las licitaciones que están por salir y que en las obras ya contratadas se aplique el real decreto aprobado el pasado 1 de marzo por el Consejo de Ministros que permite una revisión excepcional de los contratos de obra pública afectados por la subida del precio de los materiales.
Hernández se ha mostrado también muy crítico con la gestión que se está haciendo de los fondos europeos de regeneración Next Generation porque, ha dicho, no han llegado todavía partidas para incentivar la obra privada con rehabilitaciones y mejoras de eficiencia energética.
Asimismo, ha pedido al gobierno central y al regional ser “realistas” y actuar en el marco de una “economía de guerra” en la que se destine el “gasto improductivo a inversiones” para generar un aumento del empleo.