domingo. 24.11.2024

Un país ingobernable, esta es la principal conclusión que se puede sacar del resultado electoral de este 23-J en el que ninguno de los bloques ha alcanzado la mayoría absoluta o suficiente para formar gobierno en una primera ronda. La incertidumbre rodea ahora las próximas semanas o meses la formación de Gobierno en España. 

Si bien Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales con 136 diputados (47 más que en las elecciones de 2019), es insuficiente para lograr una mayoría absoluta (176) con Vox, que sumó 33 escaños. Por el otro lado, el bloque de la izquierda tampoco lo tiene fácil, ya que el PSOE con122 diputados y tampoco logra la mayoría absoluta con Sumar, que logra 31 escaños.

En este escenario, las opciones se antojan complicadas. Aunque Feijóo pida formar gobierno como lista más votada, Pedro Sánchez puede intenta reeditar un gobierno junto a ERC (7), EH Bildu (6) y PNV (5), así como el apoyo de formaciones minoritarias como Coalición Canaria (1) o BNG (1). La llave la puede tener el partido de Carles Puigdemont Junts. Así la situación, de no darse los acuerdos estaríamos abocados a una nueva convocatoria de elecciones generales.

En la Región de Murcia las elecciones las ha ganado el PP, con la obtención de 4 diputados, 3 el PSOE, 2 VOX y 1 Sumar.

23-J: Feijóo gana, Sánchez resiste y la derecha no logra la mayoría