domingo. 08.09.2024

El Consejo de Gobierno del BCE, que se ha reunido este jueves en Fráncfort (Alemania), ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en el 4,25%, mientras evita fijar un camino predeterminado para las siguientes reuniones y considera que recibirá "mucha más información hasta septiembre".

"No hay un camino predeterminado", ha asegurado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa tras comunicar la decisión de política monetaria del BCE, donde ha señalado que las decisiones que tomen en las siguientes reuniones dependerán de los datos que vayan recogiendo.

En este sentido, Lagarde ha señalado que tendrán en cuenta las proyecciones que ya hicieron en junio, pero también las que realizarán en septiembre, así como los datos que vayan publicándose durante el verano.

"La decisión ha sido unánime", ha señalado Lagarde respecto a la pausa del BCE tras el recorte de tipos de junio y ha reiterado que esta decisión está determinada por el hecho de sus decisiones se basarán en los datos.

Lagarde ha apuntado que se aprobó por unanimidad la propuesta del economista jefe del BCE, Philip Lane, donde se recogía mantener los tres tipos sin cambios, tomar las decisiones reunión a reunión y no tener un camino predeterminado para los tipos de interés.

Respecto a los datos, Lagarde ha señalado que tienen que observar todos los componentes de indicadores que van a publicarse en los siguientes semanas y meses.

La presidenta del BCE ha señalado que esperan recibir mucha información entre ahora y septiembre, que es lo que analizarán a la hora de tomar las siguientes decisiones.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 4,25% tras el recorte de 25 puntos básicos que realizó el pasado junio en un contexto en el que las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas y la inflación de los servicios es elevada.

El Consejo de Gobierno del BCE también ha dejado sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día-, en el 4,5%, y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día-, en el 3,75%. 

El BCE decide mantener los tipos en el 4,25%