Bankia es la primera entidad financiera en España en obtener la certificación de protocolo seguro Covid-19 de Applus+ Certification, firma independiente de certificación, con el asesoramiento de Quirón Prevención. En los últimos meses, desde que saltó la alerta sanitaria por la evolución del coronavirus en España, Bankia ha puesto en marcha numerosas medidas en materia organizativa, física y preventiva para todos sus profesionales.
Para la obtención de este certificado, Bankia ha trabajado con Quirón Prevención en la revisión de protocolos de actuación frente al Covid-19 y en la verificación de la implantación de medidas y cumplimiento de los protocolos, tanto en las sedes corporativas como en la red de oficinas.
Por su parte, Applus+ Certification ha realizado una auditoría de documentación y protocolos, además de entrevistas exhaustivas para ampliar la información recopilada. Además, los técnicos han analizado y auditado in situ los protocolos y medidas implantados en la Torre Bankia y en la sede tecnológica que el banco tiene en Las Rozas, así como en oficinas en Madrid, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca.
A finales del mes de febrero, Bankia puso en marcha un Comité de Seguimiento de Evolución de la Infección por coronavirus Covid-19, y, posteriormente, un Comité de Desescalada que se reúne de manera periódica y está integrado por responsables de distintas direcciones del banco.
La entidad ha impulsado también una batería de medidas destinadas a proteger la salud de los más de 16.000 profesionales de la entidad y, en paralelo, asegurar el correcto funcionamiento de todos los servicios.
Durante toda la crisis sanitaria, Bankia ha realizado un seguimiento continuo del estado de la salud del equipo de la entidad. Recientemente, ha desplegado una aplicación web responsive, ‘Salud Bankia’, para facilitar el seguimiento de la salud de sus profesionales. Esta aplicación incorpora una funcionalidad para la gestión de accesos en edificios corporativos mediante la lectura de códigos QR en los accesos a plantas y salas, tanto para el control de aforos, como para identificar de forma ágil y rápida qué personas han podido estar en contacto con otras que hayan comunicado síntomas para aplicar, con rapidez y eficacia, las medidas preventivas que en su caso correspondan.
En los servicios centrales, donde más del 90% de los profesionales del banco realizó teletrabajo durante el periodo de confinamiento, ha comenzado un proceso ordenado, gradual y progresivo de reincorporación.
Respecto a la red de oficinas, durante el estado de alarma Bankia ha mantenido abierta prácticamente la totalidad de sus sucursales y ha potenciado el uso de los canales digitales, ambas medidas enfocadas a prestar el mayor y mejor servicios a los clientes, estableciendo en todo caso turnos rotatorios de su plantilla en red para preservar la salud de sus profesionales.