jueves. 12.12.2024

La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca ha celebrado la II edición de 'Empresabios', un encuentro que ha analizado el papel de las empresas ante los retos del futuro y las respuestas a su alcance

La presentación del acto ha corrido a cargo del presidente de Ceclor, Juan Jódar. A continuación, Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE ha sido el encargado de la ponencia en la que se han abordado distintos retos para los autónomos y las empresas

Juan Jódar, ha querido destacar la incertidumbre y la paralización de la economía por las políticas nacionales que actualmente se están adoptando sin tener en cuenta el criterio de los empresarios. “Somos el centro de la diana, somos injustamente atacados buscando poner a la sociedad en contra de los empresarios que somos los que realmente creamos empleo”.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, reconoce que España está creciendo y se crea empleo en las empresas de mayor tamaño mientras que se destruye en las que tiene dos o tres. “La cantidad de trabas que nos ponen, de trámites, nos hacen más difícil crear empleo y mantenerlo”.

España, afirmaba el presidente de ATA, es un país de pequeñas empresas. “Mientras que vemos que Asia fabrica, EEUU innova, a los europeos nos ha dado por regular”. Un ejemplo del último mes ha sido la reducción de jornada, la nueva cota de solidaridad, “el gran hermano turístico”, el nuevo permiso retribuido climatológico, incremento de los costes laborales de un 6,2%, el incremento del SMI entre un 2 o 6% que ya ha subido un 54%. “Ninguna empresa ha aumentado tanto su productividad como para asumir esos costes. No me parece mal el permiso retribuido climatológico, pero, ¿quién lo paga?” 

Lorenzo Amor ha incidido en el papel de la mesa de negociación colectiva, el lugar donde debe negociarse los cambios y donde se está haciendo desde hace 40 años. Amor pedía que siga siendo ese el lugar y se respete los pactos a los que se han alcanzado con anterioridad, “porque los convenios son ley”. “Se cambian las reglas del juego, desconfianza, poca claridad en la norma, deficiencia regulatoria, persecución y voracidad recaudatoria de la administración hacia las empresas”. “Está por encima el acuerdo político que el de la negociación colectiva”. 

Aun así queremos trasladar un hilo de esperanza. La Región aumenta el número de autónomos y Lorca tiene 100 más que hace un año. “Esto es lo que hay que resaltar que, a pesar de esas trabas, el tejido empresarial va por un sitio y la política por otro”. Es por eso que tanto el presidente de ATA como de Ceclor lanzan un mensaje: “Si aún con las trabas de tramitación las empresas y los autónomos siguen creciendo, hasta qué punto podrían hacerlo si en lugar de problemas trabajasen de la mano administración y empresas". 

Ceclor y ATA destacan la incertidumbre que sufre el tejido empresarial