Más de cien profesionales, agentes inmobiliarios y técnicos de las entidades locales pudieron conocer la nueva herramienta de inteligencia empresarial competitiva puesta en marcha por el Gobierno regional para facilitar las inversiones de la mano del equipo de especialistas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. Esta nueva herramienta, pionera en España, facilita el análisis, la elaboración de estudios de mercado y proyectos de implantación empresarial en la Región.
A través de la web del Info, en el link http://www.encuentratusitio.com/, los empresarios de la Región pueden realizar de forma autónoma sus estudios de mercado, análisis de implantación, así como obtener informes económicos territoriales. “Se trata de acceder a toda la información socioeconómica geolocalizada que necesitan, tanto para su actividad diaria como para la elección de una nueva localización”, indicó el director del Info, Joaquín Gómez.
La aplicación incluye información estadística oficial de cada municipio, cifras sobre demografía, sobre capacitación y especialización de los trabajadores o el tejido empresarial implantado para encontrar colaboradores, proveedores, clientes o competidores, así como datos económicos y de actividad industrial.
También ofrece localización geoposicionada de los equipamientos de interés para el inversor, tales como polígonos industriales o mapas, infraestructuras y servicios disponibles como los equipamientos educativos, deportivos, sanitarios, oferta de alojamiento, restauración y elementos de ocio o las infraestructuras de transporte del mismo.
Para ello utiliza una tecnología ampliamente contrastada en Estados Unidos para la captación de inversiones y la Región de Murcia es la primera comunidad autónoma en España en incorporarla y la cuarta en Europa.
A través de la acción demostrativa y formativa que realizó el Info esta semana, los técnicos y profesionales se podían familiarizar con el buscador de propiedades industriales y comerciales. La aplicación incluye 1.400 referencias para cruzar datos de interés y que facilitan la toma de decisiones para el traslado o para iniciar un nuevo proyecto empresarial.
Este instrumento es el primer paso de un proyecto más ambicioso de inteligencia competitiva para la captación de inversiones para la Región, que contará con nuevas herramientas que permitirán a los inversores conocer el coste de la puesta en marcha de sus proyectos, acceder a los distintos trámites administrativos que deben realizar y poder contactar con todos los proveedores de la Región que puedan colaborar con ellos en el desarrollo de sus iniciativas.