viernes. 27.09.2024

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejería de Investigación, ha autorizado a la Fundación Séneca una inversión de 1.004.458 euros para la convocatoria 2024 de las ayudas ‘Saavedra Fajardo’, que tienen como objetivo la atracción de talento investigador internacional a universidades y centros de investigación de la Región de Murcia.

El ‘Programa Saavedra Fajardo’ consiste en una convocatoria de ayuda en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la incorporación a grupos de investigación pertenecientes a universidades y centros públicos de investigación de la Región de Murcia de jóvenes doctores con trayectoria y potencial investigador acreditados que hayan completado un periodo de perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero.

Las ayudas pretenden facilitar el afianzamiento de las capacidades adquiridas por los jóvenes doctores en una primera etapa de formación posdoctoral, consolidar la capacidad investigadora de los grupos y centros de investigación de la Región e incrementar el número de doctores cualificados a disposición del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

Además, favorece la transferencia al sistema de los conocimientos y técnicas adquiridos por estos doctores en su periodo de perfeccionamiento en el extranjero de al menos dos años, al tiempo que se estimulan el liderazgo y la continuidad de las trayectorias profesionales sobre criterios basados en el mérito científico y técnico.

El gasto se justifica por la duración de los contratos, de cinco años, así como de los gastos de contratación y los correspondientes a la ejecución de I+D, que se materializan en un proyecto que debe presentar el candidato y que se financia por un importe de hasta 125.000 euros.

Este programa, que cumple su quinta edición, ha permitido a las universidades de la Región de Murcia y a los centros públicos de investigación la incorporación de un total de 45 investigadores de probada trayectoria científica, formados en las más prestigiosas universidades del mundo. Concluido el periodo de disfrute de los contratos, los adjudicatarios pueden aspirar a un puesto estable en las universidades.

La Fundación Séneca invertirá 1 M€ para atraer talento investigador