La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, ha presidido el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, al que acudió la vicepresidenta Isabel Franco, y en el que se ha aprobado el reparto de 214,5 M€ correspondientes al tramo autonómico de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF. De ellos, a la Región de Murcia le corresponden 7.322.128,30 €.
Estos fondos se reparten entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, para que a su vez lo destinen a financiar programas de interés social dentro de sus competencias. Son subvenciones finalistas dirigidas a la atención de la pobreza y la exclusión social.
El reparto se ha hecho en función de los criterios que acordaron por unanimidad las comunidades autónomas y el Ministerio en el anterior Consejo Territorial, del mes de marzo pasado.
Esta cantidad corresponde al 81,14% de los fondos obtenidos a través de la recaudación del 0,7% del IRPF en la declaración de la renta de 2018, correspondiente al ejercicio 2017. Son 11,8 millones más que el año pasado.
El 18,86% restante corresponde a la parte que el Estado reparte en forma de subvenciones a entidades de ámbito estatal para desarrollar actividades sociales. En total, la recaudación a través de la X Solidaria en la declaración de la renta de 2018 asciende a 264,4 millones de euros, 12,4 más (un 5%) que en el ejercicio anterior.