El precio medio de los cohes usados subió un 5,86% en la Región en el primer trimestre del año, hasta los 23.290€. A nivel nacional se elevó un 3,17%, aunque modera su crecimiento con respecto al mismo periodo de 2022, en que aumentó un 9%, según han informado este lunes la patronal de distribución de automóviles, Ganvam, y el portal coches.com.
Según su último barómetro, el precio medio del vehículo de segunda mano alcanza ahora los 19.500 euros en el conjunto del país, frente a los 18.900 euros del año pasado.
Siguiendo a nivel nacional, por antigüedad, los precios de los turismos seminuevos (menos de un año de antigüedad) están prácticamente estancados, mientras que los de los más antiguos, con más de quince años, son un 15,1% más caros que hace un año por estas fechas.
Según el director general de coches.com, la normativa GSR2 (General Safety Regulation) de la Unión Europea, aprobada el 27 de noviembre de 2019, que obliga a que los coches nuevos cuenten con distintos sistemas avanzados de asistencia a la conducción, ha acelerado la renovación de las gamas en todas las marcas desde principios de año.
Los coches ya fabricados, que no podrán ser vendidos a partir del verano, empiezan a tener buenas ofertas y se han acelerado, en algunos casos, las automatriculaciones, con lo que ha aumentado la oferta de vehículos seminuevos.
Así, las ventas de modelos de entre uno y tres años acumulan un crecimiento de más del 21% en el primer trimestre.
Más del 40% de las ventas son coches de más de 15 años
No obstante, más del 40% de las ventas son de modelos de más de 15 años, que en el primer trimestre han superado las 195.000 unidades, un 6,4% más.
Por comunidades autónomas, sólo han crecido las ventas de vehículos de ocasión en siete y Madrid se sitúa como el mercado más pujante, con un aumento del 28,1% en el primer trimestre, en el que ha representado el 17,9% de todo el mercado español.
Además de en Madrid, la venta de coches usados se ha incrementado en Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Cataluña, Ceuta y Murcia.
Madrid presenta unos precios del vehículo de segundo mano más bajos que la media nacional, algo que también ocurre en Canarias, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja.
Por el contrario, Castilla y León, Cantabria y Asturias son las comunidades autónomas donde los precios de los coches de ocasión son más elevados.
Los precios de los coches de más de 15 años, que concentran la mayoría de las transacciones, han subido, sobre todo, en Extremadura, Galicia y La Rioja.
En Murcia, Navarra y Cantabria es donde menos han aumentado y en el País Vasco incluso han bajado de precio.
El precio medio de los coches seminuevos con menos de un año de antigüedad anunciados ha bajado en algunas comunidades autónomas, de forma notable en Baleares y Canarias, pero, sobre todo, en Cataluña, donde han registrado su mayor descenso desde hace un año.
En las islas, baja el precio medio en los coches de entre uno y tres años, al igual que en la Comunidad de Madrid y en la Región de Murcia.