miércoles. 06.11.2024

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) disminuyó en noviembre en todas las comunidades autónomas, aunque el mayor descenso se produjo en la Región de Murcia (8,3 puntos, hasta el 25,6%).

Los precios industriales volvieron a moderar su subida en noviembre hasta el 20,7% en tasa anual, cuatro puntos y medio menos que en octubre, debido principalmente al descenso de la energía y a pesar de que en la industria de la alimentación aumentaron un 21%.

Según el índice de precios industriales publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se trata del tercer mes consecutivo de moderación desde agosto (42,9%) y supone 26,3 puntos menos que el pico alcanzado en marzo (47%).

En la moderación del IPRI en noviembre influyó especialmente la energía, que disminuye su variación casi 12 puntos, hasta el 38,6%, debido al abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, que aumentaron en el mismo mes de 2021.

También tiró a la baja el sector de bienes intermedios, cuya tasa se sitúa en el 13,2%, más de dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior, consecuencia de la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

El único sector industrial con influencia positiva es el de bienes de consumo no duradero, con una variación del 14,5%, tres décimas por encima de la de octubre, causada por el mayor incremento de los precios de la fabricación de productos lácteos, respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa de variación anual sin energía disminuye 1,1 puntos, hasta el 12,1%, y se sitúa más de ocho puntos y medio por debajo de la del IPRI general, con una tendencia a la baja que ya dura siete meses.

La tasa de variación mensual del IPRI general es del –2,2% en noviembre, con una repercusión negativa de la energía (–6,4%), por el abaratamiento de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo.

Los bienes intermedios también tiran a la baja de la tasa mensual, con un descenso del 0,4% por las bajadas de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

Entre los sectores industriales con repercusión mensual positiva destaca los bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 0,9% y está causada por el incremento de los precios de la fabricación de productos lácteos y la fabricación de otros productos alimenticios.

La tasa anual del IPRI disminuye en noviembre en todas las comunidades autónomas, aunque los mayores descensos se producen en Murcia (8,3 puntos, hasta el 25,6%), País Vasco (7 puntos, hasta el 25,2%) y Principado de Asturias (4,9 puntos, hasta el 9,6%).

Por su parte, La Rioja (16,1%), Castilla y León (18,4%) y Navarra (15,7%) son las comunidades donde menos disminuye la tasa anual, con bajadas de 1,8 puntos en las tres.

La Región fue la comunidad en la que más descendió la inflación industrial en noviembre