La colaboración entre la consejería de Economía, Hacienda y Empresa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) he permitido impulsar, solo en los cinco últimos años, un total de 303 proyectos empresariales de I+D+i por un valor de 155 millones de euros.
Esta cantidad, canalizada a través del acuerdo entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el CDTI, ha permitido a su vez movilizar un total de 208 millones de euros de inversión privada.
El consejero Luis Alberto Marín destacó que esta colaboración entre el Info y el CDTI “permite a las empresas de la Región mejorar su posición en los mercados nacionales e internacionales, así como mantener y crear nuevos puestos de trabajo, que son además empleos de alta cualificación, y contribuir así a impulsar el crecimiento sostenible del PIB regional”.
Dentro de las ayudas del CDTI, destaca el comportamiento de la línea NEOTEC, que acoge las subvenciones de mayor interés para emprendedores y Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT) con I+D+i propia, obteniendo las sociedades beneficiadas hasta 250.000 euros de ayuda.
La presencia de seis empresas de la Región de Murcia de carácter altamente innovador seleccionadas en la convocatoria de ayudas de este programa en 2023 supuso un récord, puesto que dobló la cifra del año anterior, logrando subvenciones por valor de 1.755.500 euros para desarrollar sus proyectos empresariales.
El Gobierno regional colabora activamente, en las últimas décadas, con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del convenio firmado con el Info centrado en la promoción, difusión y apoyo de la tecnología y la innovación.
Los objetivos del acuerdo son facilitar la transferencia de tecnologías desarrolladas en los organismos de investigación y en los centros tecnológicos de la Región para la explotación industrial de estas; estimular la presentación de propuestas tecnológicas innovadoras a los programas existentes de ayudas públicas, tanto en el ámbito de la Región de Murcia como en el nacional, por parte de las firmas regionales; facilitar la participación de las empresas y entidades del ecosistema innovador en los programas internacionales que gestiona el CDTI y promover la difusión, valoración y transferencia de tecnologías.
CDTI reunió esta semana en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM) a los agentes nacionales adheridos a la Red PIDI de Puntos de Información de I+D+I para abordar la revisión y actualización de las líneas de trabajo enfocadas en el impulso del ecosistema emprendedor e innovador y desarrollar una estrategia conjunta que, aprovechando la capacidad de capilarización de la red, permita impulsar la innovación empresarial a nivel nacional en el ámbito de las empresas, pymes y ‘startups’ tecnológicas innovadoras.
La Red PIDI tiene como objetivo prestar información y asesoramiento a empresas y emprendedores sobre las líneas de apoyo más adecuadas en función de las características de sus proyectos tecnológico-empresariales, cubriendo todos los ámbitos administrativos, desde los programas locales a los internacionales, y en todos los ámbitos de la innovación.
La Región de Murcia cuenta con tres puntos informativos, ubicados en el CEEIM, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) y el Centro de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), que forman parte de los 55 nodos y 100 agentes que componen el servicio nacional.