El precio medio de oferta del coche de ocasión ha crecido en noviembre un 0,2% en tasa interanual y un 0,6% en comparación con octubre, hasta los 20.634 euros, con lo que se ha estabilizado tras dos meses de caídas, según el barómetro publicado este lunes por el portal coches.net. Esta cifra es algo inferior a la registrada en la Región de Murcia, que ascendió a 21.121 euros.
De acuerdo con la misma fuente, los últimos datos sugieren que la tendencia alcista que se venía registrando antes de septiembre "podría no haber llegado a su fin, aunque los crecimientos sean ahora mucho más moderados" que los vistos entre 2021 y 2022, cuando los precios subieron durante 16 meses seguidos a doble dígito.
A pesar de la estabilización, el mercado de vehículos de ocasión sigue enfrentando precios "significativamente altos" en un contexto de alta demanda y oferta limitada. De hecho, la media de noviembre continúa muy cerca del récord histórico absoluto alcanzado en 2023, 20.764 euros.
Esto refleja un encarecimiento sostenido a lo largo de la última década, con un repunte acumulado del 85% en casi doce años frente a los 11.180 euros de enero de 2013, el registro más antiguo del que dispone el portal.
Tal circunstancia hace que muchas familias acaben optando por los vehículos de más edad, como muestran las cifras de ventas que, mes a mes, reflejan "cómo el grueso de los coches de ocasión vendidos (el 57% de este mes de noviembre) tiene más de diez años", dice el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes.
En concreto, el precio medio de oferta de los coches de ocasión de mas de diez años fue, en el último mes, 9.156 euros, en tanto que el de los vehículos de uno a tres años fue de 28.417 euros.
"En los próximos meses, el envejecimiento del parque automovilístico podría agudizarse especialmente en la Comunidad Valenciana, donde la DANA de finales de octubre provocó la pérdida de más de 100.000 vehículos y en gran medida de más de diez años", avisa Blanes.
País Vasco y Cataluña, las más caras
Otra diferencia significativa se encuentra en los precios según el tipo de combustible. Los eléctricos e híbridos de ocasión mantienen los niveles más elevados, con una media que en noviembre se situó en 32.102 euros.
Esta cifra casi duplica el precio medio de los diésel, 17.269 euros, y supera a los de gasolina, que en el último mes fue de 20.294 euros.
Por comunidades autónomas, el País Vasco volvió a tener el precio más caro, al situarse en los 22.288 euros, un 6,5% más que hace justo un año. Es, además, la única región de España que supera la barrera de los 22.000 euros de media.
Le siguen Cataluña (21.238 euros), Castilla y León (21.224 euros), Murcia (21.121 euros), y Madrid (21.030 euros).