El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, inauguró la XXXVI Asamblea General de la Asociación Empresarial de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de la Región de Murcia (Amusal).
Antes de arrancar el acto, atendió a los medios y reveló que el presupuesto de la comunidad autónoma para este 2023 incluye un incremento de cerca del 80% de los fondos destinados a promover la economía social, con una partida de más de 7,5 millones de euros.
Ha destacado que el gobierno y los agentes implicados están avanzando ya en la elaboración del quinto pacto por la economía social, dando pasos importantes para que este modelo empresarial siga avanzando. Es un modelo empresarial “que funciona” y que cuenta en la comunidad autónoma con unas 900 empresas que facturan unos 300 millones de euros al año.
Durante el acto, el presidente dio a conocer que la Comunidad ha habilitado desde este viernes un registro telemático de empresas de economía social, que permitirá el envío ‘online’ de las escrituras de constitución al Registro de Economía Social de la Administración regional, por parte del Colegio de Notarios. Esto supondrá un importante ahorro en tiempo y desplazamientos.
López Miras puso en valor “los 36 años de contribución esencial de Amusal al desarrollo de la Región de Murcia”, a través de un trabajo asociado “que fomenta el emprendimiento entre los más jóvenes, que garantiza el relevo generacional y que apuesta por la innovación”. Además, también resaltó la dimensión formativa de Amusal, ya que ofrece “la mejor cualificación, completamente adaptada a las necesidades del mercado laboral”.
En la Región de Murcia hay cerca de 900 sociedades laborales, de las cuales más de la mitad, el 51%, están asociadas a Amusal. En 2022 se crearon 34 nuevas sociedades laborales, cinco más que en 2021, y se incorporaron 85 nuevos socios, seis más que el año anterior.