jueves. 17.10.2024

La confianza empresarial ha aumentado un 0'7% en el cuarto trimestre del año en la Región frente al descenso del 1,2% de la media nacional, que vuelve al terreno negativo tras tres trimestres consecutivos al alza, de acuerdo al indicador publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La confianza empresarial desciende en 13 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares, un 4,8%; País Vasco, un 4%; y Cantabria, un 3,8%; y aumenta en cuatro comunidades: Canarias (2,4%), Galicia (1,7%) y Región de Murcia (0,7%).

Los cinco sectores analizados a nivel nacional disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior, especialmente la industria, con un descenso del 3%, mientras que el comercio registra la menor bajada, del 0,4%.

El 22,1% de los gestores tuvo una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre, mientras que el 15,6% la tuvo desfavorable.

Respecto al próximo trimestre, el indicador revela que el 21,6% de los gestores de establecimientos empresariales encuestados considera que la marcha de su negocio será favorable, mientras que el 14,8% opina que será desfavorable.

Por otra parte, el 11,3% de los gestores de establecimientos empresariales considera que el empleo aumentará en el cuarto trimestre, mientras que el 12,2% cree que disminuirá, mientras que respecto a la evolución del nivel de precios, el 11,1% prevé que subirá y el 5,7%, que disminuirá.

La confianza empresarial sube un tímido 0,7% en la Región en el cuarto trimestre