El Gobierno regional refuerza su compromiso con la atracción y retención del talento joven con la resolución esta semana de 31 nuevas ayudas para formación y atracción de talento investigador, a través de la Fundación Séneca, dependiente de la consejería de Investigación.
El consejero, Juan María Vázquez, hizo este anuncio este martes en Caravaca de la Cruz en el acto de entrega de los premios de la Fundación Robles Chillida, que reunió a autoridades, estudiantes y familiares en el Aula de Cultura de CaixaBank-Cajamurcia.
Las ayudas se desglosan en 22 nuevos contratos predoctorales, que sumarán un total de 88 investigadores predoctorales en formación financiados por la Fundación Séneca; y otros seis nuevos contratos postdoctorales Saavedra Fajardo, consolidando un total de 12 investigadores de alto nivel en esta modalidad, “una convocatoria entre las más reconocidas en España”, destacó Vázquez.
El consejero enfatizó la “apuesta internacional” con la convocatoria, por vez primera, de tres becas Fullbright postdoctorales para estancias de larga duración. El objetivo, señaló, es que “jóvenes investigadores de la Región fortalezcan su formación en prestigiosas universidades de Estados Unidos, ampliando la proyección de la ciencia murciana”.
El titular de Universidades e Investigación destacó que las nuevas ayudas reflejan “la clara apuesta del Gobierno regional por la excelencia y la formación de jóvenes talentos”. Insistió en que “invertir en educación e investigación no es solo apostar por el futuro de nuestros jóvenes, sino por el futuro de toda nuestra sociedad. Queremos que los jóvenes investigadores de la Región encuentren aquí y fuera las oportunidades que merecen”.
Los galardones de la Fundación Robles Chillida reconocen la excelencia académica y el esfuerzo de los investigadores de la Universidad de Murcia, reafirmando el legado de Elías Manuel Robles Chillida, farmacéutico e investigador que dedicó su vida al avance del conocimiento y a apoyar a las nuevas generaciones.
Durante el acto, se puso de relieve la importancia de fomentar el talento joven, base fundamental para el desarrollo de la sociedad. “El esfuerzo y la dedicación que hoy reconocemos son el cimiento del futuro de nuestra región. El conocimiento, como decía Robles Chillida, es la herramienta más poderosa para transformar vidas y sociedades”, resaltó Vázquez.